Desde el balcón de un hotel lujoso

¿Qué hacer después de ver por televisión la guerra en Georgia?
¿Qué hacer además de llorar de indefensión y miedo porque vivimos en Georgia,
En cada lugar donde se ha librado la guerra?

Cuando vienen los militares no importa que nombre tenga tu país
Somos todos el mismo civil desarmado
Muñeco de los poderosos.

Cuerpo territorio invadido
Violado
Desterrado
Asesinado
Desaparecido...

Cuerpo matriz
Lugar de la conquista,
Cuerpo matria
Territorio de los verbos de la guerra
Huérfanos de tierra.

Georgia, Bojayá, El Aro, El Congo, Ayotzinapa...
Todos víctimas... Todos víctimarios.

De niña,
En la vida es bella
El carrotanque de los Estados Unidos inundó la pantalla
Agradecí hecha demencia su salvadora llegada.


De joven,
El carrotanque salió de la pantalla para masacrar a los míos
Disfrazado de inversión extranjera
De multinacional comprando mis tierras
Y me forzó a venderle
¡Cómo si mi tierra y familia masacrada tuviera precio!

De adulta,
El carrotanque me prostituye
Y lloro desde el balcón de un hotel lujoso
Donde parece que la guerra sólo llega por televisión.
Lilit Lobos -
(A mi amigo Carlos Illera)




 Fausto Martí (Tomada de la web)