'/> La esposa del muerto - Gruta de Loba

La esposa del muerto

Poesía


A las esposas que me compartieron sus cuitas,

 en Carambolas –Medellín-.




Esta es la trocha arriba de la casa de la esposa. Al esposo los paramilitares lo asesinaron, dicen las lenguas que seguro era un terrorista guerrillero. Subo la montaña mientras me acompaña la imagen de su finca perdida entre las balas, los cultivos de café que ya no pudo recoger, el olor de las reses, trote de caballos desperdigados por el monte.

Un túnel de árboles me dirige a la siguiente casa. Penetro y los espectros de los asesinados se quedan en la entrada, estoy a salvo en la plenitud del paraje.

Me atraviesa la belleza de las hojas, el sonido del viento abrazando los pétalos de las flores. Una gallina rascando la tierra, motas de cielo brillando entre el follaje. Madre Tierra me toma en su útero, me da a luz al otro lado del túnel.

Entro en la siguiente casa, al esposo la guerrilla lo asesinó, seguro era un vándalo paramilitar, aunque en las noticias informaron que los paras se autoexiliaron al mundo de la desmovilización.

El rancho se arquea, me vomita a la acera de tierra, al sendero rocoso entre mis montañas citadinas. 

Un niño lleno de mocos me recibe en su rostro, hijo de la tierra, de la viuda y el asesinado. Aún no entiende de tanta muerte, me gesta en sus ojos, renazco en su sonrisa, en su ignorancia me otorga la vida.

Ruedo trocha abajo, una puerta se abre y caigo sentada en la sala de la tercera casa. Aquí al esposo lo mató el Estado, la prostituida madre patria tomó su vida, ¡Cómo si ella le hubiese parido!

Salgo del barrio, ahora mis propios cadáveres me reciben, una procesión de N.N.s me rodean. ¡Qué alguien grite sus nombres! No permitan que a mí también me arrebaten la memoria.

Esta medianoche los esposos muertos danzarán conmigo 
                            en un baile de letras, seré la novia de los sepultados en el olvido.

Desde el Morro - Lilit Lobos




........
Más información:
Memoria y territorio


La esposa del muerto La esposa del muerto Reviewed by Lilit Lobos on 9.4.17 Rating: 5

No hay comentarios.:

A los escritores nos gusta que nos escriban, gracias por dejar tu comentario.

Con tecnología de Blogger.