19/11/17

¿Por qué la Humúncula de Parque Explora no tiene Clítoris?




¿Sabes qué es un Humúnculo? Es un hombrecito elaborado por la ciencia para mostrar cómo el cerebro siente las diferentes partes del cuerpo, este muñequito pretende mostrar las partes del cuerpo que el cerebro siente o  mueve más.

El parque Explora de Medellin es referente de ciencia, tecnología e innovación para la ciudad, hace unas semanas me encontré en su página una imagen de su Humúnculo, me asombré al ver que en lugar del típico hombre, lo que veía era un cuerpo de mujer, la felicidad me duró poco; al bajar la mirada me encuentro con que la admirada muñequita no tenía clítoris.

El cerebro humano dentro de sí mismo elabora un mapa sensorial, algo como que entre más lo sienta, más grande lo dibuja. Al inicio para afirmar esto se llevaron a cabo operaciones cerebrales en pacientes despiertos y a través de estímulos eléctricos medir esa sensibilidad. De allí nació el humúnculo, para mostrar las partes del cuerpo donde el cerebro siente mayor estimulación, Parque Explora lo dice así  “Cada parte se conecta con la corteza. Sin embargo, el número de neuronas que representan a cada una es diferente. Por ejemplo, los labios, que son muy sensibles, tienen muchas más neuronas sensoriales en el cerebro que los hombros” Y agrega luego “el tamaño de sus partes corporales se corresponde con el número de neuronas con que se conecta en el cerebro.”¹  Es por eso que aparece con “deformidades” como los labios gigantescos y los pies pequeños.

Lo innovador es que a diferencia de lo habitual en este caso en vez de un hombrecito, encontramos una mujercita, o deducimos que lo es por el cabello y los senos que incluyen pezones. De hecho Humúnculo viene del Latín que quiere decir “hombre pequeño” y es español no existe la versión mujer.  Me pregunto ¿cómo es posible que con este “Humúnculo” mujer se innove adjudicándole  cabello (irrelevante para el mapa sensorial) y en cambio el clítoris no exista? Si el objetivo de la muñequita es mostrar las conexiones entre el cerebro y los nervios sensitivos, una “Humúnculo” sin clítoris es como un salpicón sin sandía, u otra fruta del conjunto que representa al salpicón, por ende su falta no es una omisión menor.

No podía quedarme sin saber por qué un órgano que por única razón de existencia tiene la de generar sensaciones orgásmicas, había sido escindido en un “humúnculo”  mujer creado por una entidad de alto carácter científico como lo es el Parque Explora, así que pregunté. Muy cordialmente me respondieron lo consultarían con el grupo de investigación de Neurociencias de la Universidad de Antioquia. Fue hace varias semanas y aún sigo esperando mi respuesta.

Mientras esperaba busqué información científica, muy poca hallé y toda en inglés. Resumiendo encontré que el humúnculo es hombre porque ha sido con quienes más se ha experimentado y en ellos evidentemente se tiene en cuenta el pene. En mujeres son pocos los estudios realizados aunque ha sido suficiente para mostrar que la interacción entre el cuerpo y el cerebro de la mujer es tan compleja que sugieren “ha llegado el momento de una cartografía completa del cerebro femenino con la producción de un hermunculus.”²  Una versión mujer que tenga en cuenta las características físicas que la diferencian del hombre (clítoris, vagina, pezones) Además “La información del escáner cerebral respalda lo que las mujeres le han estado diciendo a los hombres durante décadas: estimular la vagina no es lo mismo que estimular el clítoris”³   (¡pero ellos insisten!) ¿Y si es diferente la estimulación entre diferentes puntos del cuerpo de la mujer, con mayor razón no puede traslaparse al pene.

En la Humúnculo, observemos del latín “hombre pequeño” del Parque Explora ganamos la inclusión del cabello (irrelevante) las tetas y los pezones, pero seguimos padeciendo de la invisibilización del clítoris, me es muy difícil no asociarlo con las prácticas culturales que también deliberadamente le cercenan para negar el placer a la mujer, al menos esas sociedades se pueden excusar diciendo que son bárbaras, pero acá hablamos de ciencia de alta complejidad.

Ante la pregunta ¿Por qué no hay Ellamunculos (ni siquiera existe el término para mujer) representaciones de las zonas sensitivas de la mujer? los estudios aluden que en parte la falta se atribuye al inferior porcentaje de estudio en ellas, pero que claramente el mayor obstáculo se da por el tabú sobre la sexualidad femenina⁴  ¿No es esta una muestra de las deficiencias de la ciencia por ser construida desde las subjetividades humanas, más precisamente las del hombre? Porque recuerden el pene sí que aparece. Si bien la ciencia es uno de nuestros más grandes bienes, creer ciegamente en  ella nos lleva al fanatismo, pues como en este ejemplo en concreto, para la ciencia el clítoris no existe o de hacerlo no es un órgano sensitivo. No sé qué tan de acuerdo estarán con este hecho científico las mujeres que han estimulado su clítoris y tenido orgasmos.

Evidentemente no soy científica, mis conocimientos al menos al momento de ver la imagen eran nulos, precisamente por eso elevé mi pregunta a los expositores. Lo que desarrollo aquí es lo analizado en la lectura de unos pocos estudios que ni siquiera estaban en mi idioma. Lo que hago es reafirmar mi pregunta sobre el clítoris escindido en este ejemplo de la ciencia, una leve protesta a que la mujer siga sin ser realmente representada en la ciencia. Por cierto: a mí como humana el pene del Humúnculo no me representa.

Lilit Lobos
 
Humúnculo basado en mapa de Peinfield

Web grafía


Paula M. Di Noto  Leorra Newman  Shelley Wall  Gillian Einstein


  

Otros estudios revisados

Barry R. Komisaruk PhD, Nan Wise LCSW, Eleni Frangos BA, Wen-Ching Liu PhD, Kachina Allen PhD, Stuart Brody PhD.