11/3/18

El 8M, una Colcha de retazos


¿Qué significó el 8 de marzo y la convocatoria mundial para hacer un Paro/huelga de mujeres que promovieron algunas organizaciones feministas?  ¿Todas las que se consideran feministas quisieron y tuvieron las garantías para poder parar ese día? Por lo general cuando las personas hablan de "feminismo" se refieren a una cosa compacta, esperando que seamos todas una copia de la otra, desconociendo que el feminismo es plural y al propender por las libertades infiera sólo es posible a que se constituye de una enorme diversidad de mujeres.

Este texto es el resultado de la invitación abierta que hice a las mujeres, independientemente de su afiliación feminista, a compartir de forma sencilla lo que vivieron el 8M, el real 8M. Las aquí participantes son muy diversas y no se conocen entre ellas, pero yo sí les conozco; algunas son amigas del alma, otras a penas llegan a mi espacio virtual, con otras he tenido fuertes discusiones, a la mayoría jamás les he visto en persona... Pero acá están, compartiendo la palabra desde sus propias realidades, como las abuelas que  intercambiaban con otras mujeres trozos pequeños de tela y con ellos construían una gran colcha para abrigarse a sí mismas y a quienes amaban. Comparto nuestra colcha del 8M, que nos abriguen las diferentes formas de buscar hacer un mundo mejor para las mujeres (como resultado colateral dará uno mejor para los hombres también) ¡A todas ellas, gracias totales!




Maria Camila
Ocupación:     Estudiante de último grado de secundaria
Afinidad étnica: Mestiza.
Ubicación: Colegio arriba de Manrique. Medellín - Colombia

Maria Camila el 8M madrugó como todos los días a tomar clases en el colegio del barrio. Fue allí donde se enteró que era 8 de Marzo, el día de la mujer, y se lo hicieron saber dos cosas: el acto que los coordinadores del colegio montaron para felicitar con flores a las profesoras, y la socialización que uno de los profesores hizo acerca de la conmemoración, donde les habló de la situación de violencia que sufren las mujeres jóvenes en otros contextos geográficos como Medio Oriente y La Guajira. Camila nunca se enteró que se hubiera planeado un paro mundial de mujeres, ella lo que vio fue a todo el mundo trabajando normal, su mamá fue a trabajar como siempre. Sus compañeras y profesoras asistieron a clases con normalidad, lo único diferente que vio ese día, fue que en el colegio a las mujeres las felicitaron por ser “las barracas que llevan la labor de la casa y que son capaces de hacer muchas cosas a la vez.”



Lucrecia
Ocupación: Trabajadora social    
Afinidad étnica: Mestiza.
Edad: 28
Ubicación: Australia.  
     
No, no estoy bien, hace poco tuve mi primer bebé y la alimentada me está matando. Es un varón, está bien, feliz y rosado y es mi oportunidad de educar un hombre para que no sea machista, pero no creo que vaya a ser fácil, no tiene ni dos semanas y ya hay comentarios de su pene y sus testículos grandes, los vecinos del Medio Oriente le hablan sólo a mi marido y le dicen: "its a boy!?  congratulations!" A penas nació y ya parece tener más derechos, más suerte, más reconocimiento que si fuera una bebé...

Los senos se me rajaron, quería darle lactancia exclusiva pero no he podido por el dolor... Es abrumador, me dijeron que tranquila, que antes de tirarlo a la basura, le diera leche de tarro. Este dolor, la falta de horas de sueño y el agotamiento me hizo reflexionar en que cuando una no tiene hijos dice: "¡¿cómo alguien puede tirar un hijo a la basura!?" Ahora que tengo uno propio me pregunto ¿Cómo puede una mujer sola hacer todo esto sin enloquecerse? ¿Cómo puede alguien no tener la idea de usar tapones en los oídos para poder dormir, aunque el niño siga llorando? ¿Cómo una mujer sola, o casada con un marido inútil, siendo las 5 am después de 48 horas sin dormir, no considera seriamente la posibilidad de tirarlo en una bolsa? Pero la pregunta que me causa más malestar es ¿Cómo puede salir alguien a juzgarlas por caer en la desesperación?

Yo, aunque tengo a mi buen marido, a mi mamá y hermana ayudándome, me considero mal agradecida porque siento que ya no puedo más, ¡imagíname sola! ¡No podría! En resumen: Para mí el Paro Mundial de mujeres fue pasarla encerrada, adolorida dándole teta a mi bebé. 



Laura Saavedra
Ocupación: Cuida niñ@s mientras procura entrar universidad.
Afinidad étnica: Mujer Negra
Edad: 19
Ubicación: Barrio Manrique y centro de Medellín – Colombia

Yo lo que vi en el paro:  En el trayecto de mi casa al punto de encuentro para la marcha, vi uno que otro delantal colgando de balcones y ventanas. Ya marchando se veía una multitud de mujeres empoderadas, unas féminas libres, sin miedo, chicos de los colegios con la mancha morada y también gente al rededor mirándonos, algun@s con orgullo, otros con cara de jueces haciendo malas caras... Un montón de mujeres gritando al mundo sus injusticias para con nosotras... Vi mujeres de todas las edades y razas con pancartas, caras pintadas y demás mensajes que quisieron compartir incluso vi algunos aliados. Por fuera de la marcha había, como no, muchos puestos ambulantes con flores, rosas y demás obsequios para regalar a la mujer en la "celebración" de su día ... Lo demás son añadiduras.



Stoyanka Andreeva
Ocupación: Antropóloga (cursando doctorado)
Afinidad étnica: Migrante
Edad: 34
Ubicación: Madrid - España

No di tarea a lxs alumnxs, era día de huelga, pero en la clase anterior hablamos de la huelga e hicimos un ejercicio para visibilizar posturas de diferentes partidos políticos sobre ésta en España. También hablé con los compañeros profes para pedirles que no pusieran problema con la asistencia el 8M.

Muy sorprendida de ver cómo se han sumado a actividades/reivindicaciones/reflexiones sobre el día, personas que el año pasado me habían etiquetado en tarjetas con flores, que se desconectaban ofendidas cuando les mencionaba la palabra feminismo o que nunca habría invitado a la marcha porque no les interesaba. También recibí audio de un ex donde empezando con una felicitación, se transformó en duda y finalizó en sentido de orgullo hacia mis posiciones sociales. - Otro amigo que se horrorizaba al escuchar feminismo me mandó un vídeo en el que, de forma básica, ingenua y desde una voz masculina se hablaba de desigualdad, aun así, eso es muestra de un enorme avance desde la posición que él tenía el año pasado.

Fui a la marcha con las chicas del grupo de yoga, nunca nos habíamos visto fuera de la sala y no les veía especialmente comprometidas. Hasta que una se atrevió a conversar sobre la soledad, vulnerabilidad y necesidad de compañía, de caminar juntas. Otra nos habló de la hermana de su amiga, que acababan de encontrar muerta… Y así nos juntamos.

En la marcha pensé en esas comunidades, organizaciones, colectivos migrantes han sido bastante críticos con la huelga en España, mujeres que no han podido hacer huelga o que no se han visto representadas o escuchadas. Aun así, la disfruté mucho, sobre todo uno de los momentos más poderosos: cuando pasó el bloque de las racializadas, iban todas cogidas de la mano y otras hacían un círculo alrededor, gritando sus consignas - “Mi madre no se llama chacha” (palabra vulgar para empleada doméstica) y la otra – “Aquí estamos las racializadas, moras, negras y latinas”



Laura Blanco
Ocupación:
Afinidad étnica: Mestiza
Edad: Entre 20 y 30
Ubicación: Manizales

Estuve en Manizales durante el 8 de marzo. Una de mis tías más grandes (de más edad) inicio el día enviando al WhatsApp de la familia la imagen que tengo de perfil. Mi papá respondió diciendo "¡¿De dónde sacó ese letrero tan feminista?!" Ella dijo - ¡Feminista pero cierto! Luego, durante la hora del desayuno, se dedicó a explicarle a mi hermano el origen del día internacional de la mujer y porque no es una celebración sino una conmemoración. En la noche fui a termales con mi hermano y él llevó una amiga, allí la chica le reclamó que él no le dijo -Hoy es el día de la mujer y usted ni un feliz día de la mujer me dice, ni nada. - A lo que él pasó a reproducir el discurso mañanero de mi tía, con lo que me hizo sentir muy orgullosa   




Kelly Montaño  
Ocupación: Activista
Afinidad étnica: Afrodescendiente
Edad: 29
Ubicación: Bogotá - Colombia

Fui a la oficina en mi jornada habitual, el equipo de trabajo de toda la oficina tiene un grupo de chat así que los compañeros mandaron por allí sus imágenes animadas acerca del día de la mujer, muchas de esas imágenes fueron felicitándonos ¿? y hubo un audio que compartieron en el cual parecía que se instaba a la autoestima del hombre, que tiene cuerpo de hombre pero que se siente mujer, pero lo compartieron en forma de burla. Yo no pude parar porque debía trabajar, por otra parte, la organización envió un correo informando que nos haría un evento o tendría un detalle con todas las funcionarias.

Ese día trabajé hasta las 8 de la noche pasadas.



Pamela OLAYA 

Ocupación: Zootecnista y aux veterinaria
Afinidad étnica: mestiza como todos
Edad: Entre los 17 y 50
Ubicación: Portal 80, Engativá – Bogotá Colombia.

Ayer no pude parar, al igual que millones de mujeres que deben escoger entre su trabajo o ir a las manifestaciones, sabiendo que las pueden echar. Recibí muchos “Feliz Día” insípidos y repetitivos, una galleta en forma de estrella rosada (¿de qué otro color puede vestir una mujer?).
Luego de mi jornada me fui a almorzar con mi mujer para celebrar nuestro día de la mujer. Ella es más valiente que yo, cosa que admiro demasiado. Hablamos de nuestro día y me contó que puso a sus niños (de 1o de primaria) a hablar sobre el día de la mujer, les explicó que este día era conmemorativo, no para celebrar, y los puso a hacer cartelitos de “Mujer Lucha”. Ella también recibió mensajitos de feliz día de la mujer, estos que ya Ninguna de nosotras se cree, pero estamos tan acostumbradas (como a la violencia y a los micromachismos) que simplemente dejamos y dejamos pasar.

Luego fuimos a una parada feminista en la 80, me sorprendió ver tantas chicas jóvenes con pancartas de varios colectivos, mujeres combativas y algunos chicos que nos apoyaban, a nuestro lado (como “severas flores” dirían algunos). Íbamos con la batucada de La Manada, me encantó ver esa energía de la juventud, de colectivos, sentía esa fuerza de sentirme respaldada, respaldo que quisiera tener todos los días, la seguridad de estar con chicas diversas, de otros países, veganas, lesbianas, heterosexuales, estudiantes, proabortistas, todas diferentes pero unidas.
Una chica explicó que mientras tocaba los tambores, ella sentía que eran las voces de mujeres que no eran escuchadas. Me encantó ver a un niño que llevaba un tambor y acompañaba a su mamá, gritando “Aborto libre y Legal” … En fin, ver a muchas de nosotras pudiendo gritar “Hoy no es un día de celebración” fue para mí una catarsis completa; fue sentirnos vivas, acompañadas, seguras, tranquilas, felices, supongo que a eso también se le puede llamar Sororidad.



Laura Calma
Ocupación: Promotora cultural
Afinidad étnica: Mestiza
Edad: 27
Ubicación: Desde el pueblo Jardín – Antioquia - Colombia

Desde el Municipio de Jardín, las conmemoraciones del 8 de Marzo pasaron de largo. Ni flores ni movilización. En las salas de las casas o en las tinteaderos de las esquinas – lugares que suelen ser los acopios para la reunión o el encuentro – la leve manifestación tuvo tinte de información viral vía WhatsApp, como suele ser por estos tiempos de tensión y desinformación; Cadenas interminables de mensajes que alaban el tesón, la belleza, la delicadeza, la maternalidad…

¿Y en clave de derechos cómo estamos? El 25 de febrero del presente año, se denunció ante la Fiscalía al concejal Juan Camilo Restrepo Sánchez por violentar y agredir a una funcionaria; pero no es la primera, al sujeto le atañen 4 denuncias de la misma índole y donde hasta la fecha no hay ninguna investigación ni destitución en curso.

Integrantes de la Asociación de Mujeres del Municipio de Jardín- AMUCAJAR- manifestaron rechazo ante estos casos de Violencia de Género el lunes 26 en una sesión del Concejo; donde solo acudieron 5 Mujeres con algunas pancartas y donde el Concejal agresor nunca llegó a la sesión. Jardín es un municipio sin política de Género, machista, conservador y patriarcal pero también como lo es este país, con un músculo social polarizado, indolente, desinformado, desconocedor de su historia, Indiferente.



Kawa
Imagen encontrada en web
Ocupación: Tallerista
Edad: 30
Ubicación: Sabaneta – Antioquia - Colombia

Tuve que vivirlo todo desde la virtualidad de mi hogar debido a mi enfermedad: Las mujeres de mi trabajo que se encuentran en Medellín (viajamos a otros municipios) madrugaron como siempre a las 8 am para realizar sus labores, sin saber que en horas de la tarde al otro lado de la ciudad otras mujeres saldrían a marchar, a luchar por nuestros derechos, muchas mujeres allegadas a mí estuvieron en la marcha recorriendo las calles de la ciudad.
Las mujeres de mi chat estaban felices enseñando en sus estados los regalos de sus novios; muchos chocolates, flores e invitaciones para celebrar el día de la mujer y también algunas mujeres felicitando a las demás por su día. Los mensajes familiares no se hicieron esperar; las mujeres de mi familia enviando fotos de felicitación a las otras con imágenes de hombres desnudos entregando flores, los hombres de la casa también enviaron imágenes un poco misóginas de felicitación a las chicas y ninguna se pronunció con una oposición, sino que más bien siguieron la corriente.

La mayoría de mis tías y mi madre hicieron como siempre las labores del hogar, aunque también trabajan igual lavaron, plancharon, hicieron mandados, mercado, sirvieron la comida a sus maridos y por su puesto cuidaron de su padre enfermo. Les pregunté que si alguna sabía qué se celebraba y no me dieron respuesta alguna.
Mi vecina optó por recoger algunas hojas de plátano para hacer la comida para ella y su hijo. Hace unos años dejó a su esposo por violencia doméstica, para ella no hubo flores ni bombones de chocolate, en cambio sí supo brindarme una sonrisa. Mientras tanto en la intimidad de mi casa, mi esposa sabiendo las verdaderas razones del porqué se celebra un 8 de marzo decidió no felicitarme y no decir nada, compartió conmigo hacer el almuerzo para después ir a gozar un poco con su juguete sexual que recién está estrenando.


Redwidow    

Ocupación: Administradora de empresas
Edad: 30
Ubicación: Bogotá
Mi 8M fue controversial; En mis publicaciones comentaron que era extremista, cansona, que era yo la que no entendía la fecha, que respetara a quienes si les gustaba recibir detalles y ser felicitadas. Tengo 30 años, administradora de empresas y trabajo en un estudio webcam. Fue allá donde nos obsequiaron un vaso de vidrio lleno de dulces con un discurso de conmemoración por ser las representantes de la rebeldía y la libertad... Creo que fue original y recibí el regalo con gusto.

En la tarde mientras caminaba veía restaurantes decorados por motivo del día se la mujer y sobre las mesas chocolates y flores. Me cruzaba mujeres felices porque las habían hecho sentir "especiales", en el bus otras hablando sobre su supuesta "superioridad" basada en su poder para crear vida y sostener la Unión del hogar... Mi día terminó olvidando la banalidad de dicha "celebración" sentada frente a una cámara complaciendo los deseos de muchos hombres en el mundo. Lo hago con gusto, mi filosofía más importante es el eros y a través de este trabajo lo vivo y disfruto.



Anyela solarte
Ocupación:
Afinidad étnica:
Edad:
Ubicación:

Hoy 8M no sabía que se celebraba el día de la mujer, me percaté por varios mensajes de conocidos y amigos en mi WhatsApp y porque mi hijo cuando llegó me dio un beso y me dijo -¡feliz día mamá!- Mi esposo al contrario me dijo que no había nada que celebrar pero sí mucho que recordar de aquellas mujeres proletarias que fueron asesinadas vil mente. Yo no felicité a nadie, creo que no somos especiales por ser mujeres, solo somos seres humanos, no necesitamos que nos traten de forma especial.



Este fue nuestro afiche
Sandra Lorena Herrera
Ocupación: Campesina y Enfermera
Afinidad étnica: Mestiza
Edad: 29
Ubicación: Tunja - Colombia


Mi día empezó con la felicitación de mi papá, él es un hombre campesino, que casi nunca me llama, pero cada 8 de marzo o en mi cumpleaños, lo hace a primera hora.
Yo trabajo en una institución privada y si faltaba me botaban. Entonces con una amiga decidimos hacer un evento en nuestro lugar de trabajo para conmemorar la fecha, nos tocó con las uñas, sin apoyo de ninguna institución, pero tal vez por eso fue más satisfactorio.